Condenados al éxito

Parafraseando a nuestro ex presidente, se nos ocurre comentar nuestra actualidad automotriz


Una frase puede definir mucho, todo. La que nos indica a los argentinos como "condenados al éxito" ha repiqueteado en nuestros oídos multitud de veces y es repetida hasta el hartazgo, por supuesto con imaginable sorna. Duhalde lo hizo... (y lo dijo)


Nuestra actualidad automotriz es una muestra más de una real condena: Hemos conocido la gloria - por supuesto vapuleada y a versión local - y Devoto. De 90 mil autos vendidos en 2003 a más de 500 mil y subiendo para sólo 5 años después.


Debemos estar orgullosos del sube y baja infernal? Para nada, eso no hace más que demostrar lo frágil de nuestra situación. Ninguna automotriz se queda tranquila, invirtiendo en semejante mercado con alerta de tsunami constante.


Y entonces nos pasa lo que pasa hoy: Los pronósticos son alentadores, que 600 mil, que 750 mil para el 2009...Pero con señales de que las aguas se dividen indefectiblemente, con autos para el primer mundo (EEUU, Europa, Japón) y autos desarrollados para "mercados emergentes", eufemismo o sinónimo de lo que nadie quiere asumir: Un país pobre. Condenado al éxito, pero pobre.



Y tenemos lo que merecemos, con cuartas o quintas generaciones locales, que suman espejitos de colores modelo 2007: Lectores de MP3, nuevos faros, nuevas llantas y tapizados. Es Rocky 23, llevado al mercado de autos.


Tecnología? Poca. Seguridad? Menos. Menor contaminación? Nada. O escucharon de algún lanzamiento de gamas medias o bajas reciente que hable de eso?


Mucho face lift (lavado de cara), mucha tecnología fácil, la del audio. No escuchamos de más cinturones pirotécnicos, más ABS, más ESP, más airbags, más filtros de partículas, menos azufre en combustibles... A nivel masivo, de lo importante, poco y casi nada.

Desde aquí, seguiremos pidiendo calidad y preocupación por nuestra seguridad. Como clientes, pidamos lo mismo a nuestras automotrices.

O preferimos seguir condenados al éxito de por vida?


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bueno el blog y de muy buena calidad

Vic dijo...

Nunca mejor expresado, puras tonterias, espejitos, te pinto la manija, no la pinto, lo dejo negro, lo pinto color carroceria y un sin fin de pavadas, ahora eso si a autos presentados y recontravendidos desde el 2001 ponerle un climatizador automatico??? no es muy caro, mejor te regalamos 2 camperitas y un par de medias. Claro que ahora tenemos la ventaja, que si queres un auto como la gente, enseguidita viene de España y vale 120 mil pesos, si no te seguiras conformando con la version un poco mas chica, que hoy en dia ya ha superado su velor historico en dolares de la epoca del uno a uno y vale 72000, claro que si compro la version base ya no trae los 4 frenos a disco y si quiero una full me la venden con el motorcito de 110cv porque parece que con el de 140 no viene mas, ahh me olvidaba sucede que dependemos de nuestro papa Brasil, si mañana nos quiere enviar coches con 3 ruedas aqui se pondran a la venta con 3 ruedas

Anónimo dijo...

PERFECTO, PURA TECNOLOGIA... PERO AQUI EN NUESTRA QUERIDA TIERRA, LOS "CARROS" NO SON LOS MISMOS QUE EN EUROPA, JAPON, EE.UU., AQUI ES TAN SOLO UNA "CHATARRA" MUY CARA PERO, AL ESTILO BRAZIL...UNA HOJALATA PARA TAN SOLO 1 AÑO... Y DESPUES QUE ALGUIEN TE AYUDE. NUESTRA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DESPARECIO HACE YA MAS DE 30 AÑOS. FUERON AÑOS EN QUE TODAVIA PODIAMOS DECIR "INDUSTRIA ARGENTINA"

Lolo dijo...

Muy buen editorial. 100% de acuerdo.