Contame de tus bloqueos

Mucho se habla del sistema anti bloqueo de frenos y pocas veces se lo hace con profundidad y entendible para el usuario

Hay quienes creen que un ABS sirve para frenar más al auto. La gran capacidad que en realidad nos brinda es la de poder mantener siempre, ante una frenada exigida, el control del auto.

Empecemos por destacar que un auto con sus ruedas bloqueadas o "quietas", mientras está en movimiento, no responde a las ordenes del conductor: Hace lo que el auto quiere (o puede).

La gran ventaja del ABS consiste entonces en no permitir que un auto circule o "se mueva" mientras sus ruedas están quietas. Al detectar por los sensores de velocidad en cada rueda, que el vehículo está moviendose y las ruedas, girando, deja de pasar presión de frenado y las ruedas vuelven a girar, para, en caso de que el conductor siga apretando el pedal de freno, volver a frenar las ruedas y así sucesivamente, hasta detectar que el auto está quieto.

Por eso, al pisar un pedal de freno con un sistema anti-bloqueo, al entrar este en acción, se siente un "trac, trac, trac" en las ruedas y el pedal, que manifiestan ese impulso de frenado y su corte, en milésimas de segundo.

Obtenemos entonces, una frenada controlada, pudiendo inclusive esquivar un objeto imprevisto que se nos presente.

Les mostramos un video de Bosch, que ilustra lo comentado:





No hay comentarios: